DE PEDIGREE mi columna de Esta Semana 24-6-19

Grandes emociones deparó el Festival de Royal Ascot en Inglaterra  con la hazaña de BLUE POINT del Godolphin ganando 2 G1, el primer y último día, martes y sábado, la apoteosis del jinete Frankie Dettori de 48 años quien ganó 7 de las carreras, 4 seguidas un mismo día cerrando con la de 4.010 metros con STRADIVARIUS, pupilo de John Gosden, por segundo año consecutivo, Hayley Turner primera jineta en 32 años en ganar en esta fiesta del hipismo mundial y muchas cosas más para disfrutar hipismo en grande. El lunes el entrenador Charlie Appleby anuncio el retiro de las pistas de BLUE POINT

GRAN OMERO es el tercer ganador de los Lungavita en la segunda corona, un doblecoronado incluido, dándole su primer grado uno al pujante entrenador Rey Yánez con quien debutó ganando guiado por Misael Rodríguez y tiene ahora campaña de 8-7, hijo del criollo KING SERAF de La Orlyana, otro éxito del doctor Luis Sifontes quien participó en la selección de ese cruce. Buena la rivalidad con KANDINSKY y los demás quedaron lejos.

Vittorio Lungavita con su Gran Omero. Foto: @sabatosports

AFRODITA DE PADUA derrocha coraje, es el tipo de purasangre que no se olvida por la emoción que brinda, por su garra y por sus reacciones, como muchos casos, tipo Don Luis, Señorial, Niso, por citar algunos, que hacen levantar al público de donde sea. El pocho Jaime Lugo quien dictó un cursillo, cruce burlado en la recta final incluido, llegó a 11 victorias clásicas en 2019 en La Rinconada. La potra es de Haras Oropal, nieta materna de SLEW PRINCE,  tordilla como su padre WINSTRELLA en LATINOAMERICA, la hermana completa de SIBARITA, yegua que como ella, propiedad de Hugo Albarrán, uno de los dos hijos corredores no ganadores clásicos de la supermatrona CLOAK, madre de 6 ganadores clásicos, incluyendo campeones y 2 ganadores del Bolívar  

Tremenda sorpresa el anuncio del primer servicio de WINX con el padrillo I AM INVINCIBLE, si hubiese habido apuestas estaríamos hablando de un 50-1

Otro buen trabajo del entrenador José Gregorio Querales con RED SKY todo el tiempo en la pelea, sacándole otro triunfo, el segundo en sus últimas 4 actuaciones. Querales se faja con sus poquitos ejemplares, para siempre estar ganando.

José Gregorio Querales otro buen trabajo con Red Sky, Foto: @sabatosports

Richard Bracho celebró el lunes sus 49 años ya en casa batallando con las severas lesiones sufridas al rodar en Parx Racing el domingo 16 de junio. Felicitaciones y seguimos rezando por su pronta y total recuperación.

Par de triunfos de La Primavera con el prospecto de largo VALRAZIO por CHAMPLAIN y nieto materno de AMERICAN HALO pupilo del grande César  Cachazo, y RAGUZA de Elio Ekemiro, otra por CHAMPLAIN justo en la celebración de los 13 años de su triunfo en Royal Ascot en el Chesham Stakes el 24 de junio de 2006

El grande César Cachazo en la larga con Valrazio. Foto: @sabatosports

SANENUS la campeona dosañera en Chile luego de su triunfo en el Tanteo de Potrancas G1 en Hipódromo Chile orgullo del Haras Matriarca, hija de SCAT DADDY, con campaña de 4-3, entrenada por Carlos Urbina y guiada por Alberto Vásquez, es cuidada por dos venezolanos: Pedro González, quien tuvo experiencia en Santa Rita, y Jaime González.

Sanenus la campeona de Haras Matriarca. Foto: @HarasMatriarca

Triste la partida de Ricardo Ferrer, próximo a cumplir 82 en julio y orgullo de Puerto Cabello, llamado el Rey de la Baranda famoso por su salto en el Recinto de Ganadores, como hoy día lo hace Dettori, deleitando al mundo del hipismo. Jinete de ganadores selectivos como Irlanda, Bazooka, Canelo, Omán, Tocorón, Arrecife, Fast Sinner, Venturita, Victorioso, El Aventurero. Hermano del también destacado jinete Ignacio Jesús Ferrer.

Ricardo Ferrer grandes recuerdos. Foto; @isturizfa

Aldo Traversa debutó ganando a PANTALLERA hija de MINER´S LAMP de Enrique Pereira, familia hípica con raíces desde la Casa Pineda. Buena prospecto…Paul Valery se lució con doblete y exacta adicional… Volvió a ganar David Palencia debutando por el uno.