DE PEDIGREE mi Columna de Esta Semana 10-6-19

SIR WINSTON hijo de AWESOME AGAIN con el dominicano Joel Rosario sorprendió ganando el Belmont Stakes, una carrera que estuvo por debajo de casi todos los clásicos disputados en esa jornada de gala. Emuló a su abuelo materno AFLEET ALEX y al abuelo materno de su madre, el triplecoronado  AFFIRMED, ganando este Clásico y es otro ganador del Belmont Stakes que viene de correr el Peter Pan allí mismo en Belmont, en el que llegó 2do. Incluso hay varios ganadores del Peter Pan que han ganado el Belmont Stakes, como TONALIST en 2014 también con Rosario, A. P. INDY 1992, DANZIG CONNECTION 1986, COASTAL 1979, CAVAN 1958, GALLANT MAN 1957. Su entrenador Mark Casse se une a Todd Pletcher y a Wayne Lukas como los únicos en la historia que han ganado con dos ejemplares diferentes carreras de la Triple Corona en un mismo año. TACITUS 2do, mas a falta de otros, que otra cosa y WAR OF WILL con su imán para enredos y tropiezos una vez mas de manifiesto, nunca fue enemigo, ganándose a uno. Al final con la polémica decisión del Kentucky Derby al bajar a MAXIMUM SECURITY y la rabieta del dueño del caballo de no correrlo en las otras dos, quedo ese sabor amargo, para la historia y que nunca se podrá saber, el triplecoronado que pudo ser y nunca fue y con ninguna corona se quedó. Que vista la carrera de JOEVIA el sábado, como dijo el Dr. Siso, como perdía allí MAXIMUM SECURITY.

BRICKS AND MORTAR imbatible con Irad Ortiz Jr. Foro: @BelmontStakes

Mucho mejor espectáculo el de BRICKS AND MORTAR de 11-9, por GIANT´S CAUSEWAY, invicto con Irad Ortiz desde diciembre cuando reapareció después de 15 meses, afianzado como el Rey de la Grama, la trifecta de Chad Brown y gran 2do del chileno ROBERTO BRUCE; MITOLE, nieto de GIANT´S CAUSEWAY por ESKENDEREYA, de 11-8, con Santana y Asmussen, corriendo la milla por primera vez uno que no pierde desde el 24-2-18; GUARANA, con la que ilustramos la columna, con José Luis Ortiz, invicta del debut a un G1 y en tiempo record para el Acorn Stakes, hija de GHOSTZAPPER al igual que el padrillo del ganador del Belmont, del plantel del Adena Springs. Y así, WORLD OF TROUBLE por KANTHAROS de 13-9 y 5 al hilo; MIDNIGHT BISOU por MIDNIGHT LUTE de 15-9, 3 segundos y 3 terceros, de 4-4 este año; RUSHING FALL por MORE THAN READY con Castellano, de 9-8 y un segundo y 4to G1, estuvieron por encima del Belmont Stakes.

De lo mejor de la semana en La Rinconada, AIKON y CASSIUSCLAY. El tresañero AIKON es otro invicto con pedigree de primera línea de La Primavera, ahora en 1.500, no obstante partir mal, pero contando con la experiencia del pocho Lugo que con todo y los percances lo llevó a un cómodo triunfo por casi 4 cuerpos, entrenado por Elio Ekmeiro y listo para ir más allá, tiro largo incluido. Por su parte Nelson Castillo se luce con CASSIUSCLAY, un caballo de 4 años, del Urama, que vino a debutar en marzo, de 3-3 y por 7 cuerpos como para seguir invicto.

AIKON prospectazo de La Primavera. Foto: @SabatoSports

Sigue KHOZAN a quien seguimos desde prospecto tresañero, ahora como padrillo, primer semental debutante con 5 hijos ganadores. A ese ritmo el semental del Journeyman Stud en Ocala, tiene Kentucky a la vista.

El 7 de abril me encontré a Rafael Branger en el Hipódromo y le dije “hoy corre uno criado por ti en La Quebrada, ILUSTRADO, que está en su mejor momento y cuidado sorprende en el Clásico. Ese día llegó a parecer ganador, pero al final cayó por 3 cuerpos. Después ganó el Unicria, entrenado por Piñanguito y ahora la Polo Grounds, con Francisco Urdaneta, debutando con Rey Yánez dándoles su primera selectiva, uno de los dos triunfos de Yánez en la semana. El otro con el prospecto debutante CRACKSTAR

MITOLE casi 16 meses sin perder. Foto: @BelmontStakes

Celebramos el triunfo de Luis Martin, todo un profesional como jinete y ahora como entrenador, aunque no den la importancia debida. Fue uno de los triunfos del Paumar en la semana, con BESIDE YOU, satisfacción también para la batalladora Maria Alejandra Bruzual, la jocketta.

De nuevo Abraham Campos visitó el Recinto de Triunfadores camino a otra productiva campaña. Entre los ganadores también estuvieron Dany Pimentel, Morris Salswach y David Palencia, que lo vienen haciendo muy bien con pocos efectivos.