DE PEDIGREE mi Columna de Esta Semana 21-5-19

WAR OF WILL sin dar ventajas, corriendo por dentro y esperando su momento logró un claro triunfo con Tyler Gaffalione en el Preakness avivando aun más la polémica del Kentucky Derby y dejando la mesa servida para La Revancha del Año, como pusimos en nuestro twitter, MAXIMUM SECURITY vs WAR OF WILL. Por ahora viene el Belmont Stakes en el que pudiera estar WAR OF WILL y para el que han anunciado a TACITUS y al japonés MASTER FENCER que surgen como grandes aspirantes. Habrá que estar pendientes.

Muchos recuerdos ante la partida del recordado jinete WALTER CARRION el pasado miércoles 15 de mayo en Denver, Colorado, a sus 94 años, donde vivía con sus familiares. De origen ecuatoriano, estuvo por muchos años corriendo en Venezuela, siempre entre los más ganadores llegando a ser SubCampeón en los años 1965 y 1967,  jinete de Impetuoso, No Matter, Futrone, Valentón, Rompemar, Breso, Farolón, Daré, Chantilly, Green Thumb, Hynita, Tiempazo, Jimmy, entre otros, logrando 764 victorias y 19 clásicos ganados.

WALTER CARRION cuando lo entrevistamos en 1975. Foto; Eugenio Barberi

LA DE HORACIO volvió al plano triunfal, un tributo ante la reciente partida de su propietario el querido Omar Rosillo, quien también fue dueño de la madre ALVALLE. Fue la primera de las dos Copas ganadas por Carlos Alberto Arteaga el domingo, quien ganó también con SWITCH HITTER. Dos de los tres vencedores de las Copas fueron distanciados: CATIRE WILL, pasando al primero TIO JEFE con Abraham Campos y Alvaro Finol, gran satisfacción para el tucuso Wilfredo Sánchez, y PAPA PEDRO, subiendo al primer lugar SWITCH HITTER. Para TIO JEFE que venía de perderse a más de 8 cuerpos con AIKON fue su primera victoria debutando en largo. PAPA PEDRO ha sido otro gran trabajo de César Pérez, quien en todo caso tiene un buen caballo a futuro para los recorridos de aliento.

Una de las tantas fotos de OMAR ROSILLO con su campeona LA DE HORACIO.
Foto: Héctor Castillo en @sabatosports

STRADIVARIUS cumplió en su reaparecida luego de más de 200 días sin correr repitiendo en la Yorkshire Cup en el Hipódromo de York en Inglaterra con Frankie Dettori quedando listo para repetir en la Ascot Gold Cup.

Otro jinete italiano, Mirco Demuro, se llevó las Oaks Japonesas, segundo paso de la Triple Corona Japonesa de Yeguas, en 2.400 metros en el Hipódromo de Tokio el domingo con LOVES ONLY YOU, una hija del gigante genético DEEP IMPACT cuya 3ra madre es la inolvidable MIESQUE, la gran campeona del magnate naviero griego Stavros Niarchos, cuya sucesión, cuya familia, el Flaxman Holdings, por cierto, son los criadores de WAR OF WILL. La ganadora de la primera corona no corrió, GRAN ALEGRIA con la que había grandes esperanzas, la corrieron en otro clásico G1 hace un par de semanas y fracasó llegando 7ma.

Javier Castellano le fue muy bien en Pimlico, ganando 6 carreras entre viernes y sábado, incluyendo 5 Clásicos, entre los que se cuentan la reaparición del versátil histórico CATHOLIC BOY, que derrocha garra y calidad igual en grama que en arena. Un combinación perfecta la forman este caballo con su jinete y son su entrenador Jonathan Thomas… El sábado Daniel Centeno y José Camejo ganaron un clásico en la jornada del Preakness y otro que estuvo a punto de ganar un Clásico fue Leonel Reyes, perdiendo en la raya en foto… El domingo Jaramillo en Gulfstream llegó a 800 triunfos en el Norte.

La emoción de Javier Castellano con su CATHOLIC BOY. Foto: Emily Shields @ZenyattaMafia

El domingo los #DangelosPicks tuvieron jornada perfecta en Belmont Park, de 9-9 con 6 primeros favoritos o 1st Picks y los BEST BETS de 2-2. Sumando Gulfstream y Santa Anita, fueron 16 que acertamos como 1st Picks en 29 carreras, un fabuloso 55% y, no solo eso, con 1st Picks de la calidad del 8 en la 9na de Gulfstream que pagó 18.40, del 8 en la 9na de Belmont con dividendo de 16.20 y el 2 en la 5ta de Santa Anita abonando 11.20, desde aquí, a unas cuantas millas. En Valencia el sábado nos volvieron a ganar las 3 líneas pronosticadas desde las inscripciones.

Otra semana ganadora para el entrenador Eliecer Gómez… Reynaldo Yánez sumó otra victoria por intermedio de El Maizmata con la monta del pocho Jaime Lugo… En tanto duplicó Gabriel Márquez

Este sábado en Valencia se corre la Copa en honor a Andor Tarkanyi, merecido homenaje a quien ha sido imagen en la narración hípica en el hipismo valenciano en toda su historia, destacando también en su labor en La Rinconada y en donde le ha tocado desempeñarse. Pasó y ganó… Fácilmente

ANDOR TARKANYI foto que nos hicimos el 23 de febrero de este año

El domingo en Santa Anita, California, se hizo entrega del George Woolf Memorial, Premio otorgado desde 1950 y ganado este año por SCOTT STEVENS quien lo recibió de su hermano GARY STEVENS, quien lo ganó en 1996. Galardón en el que no se repite y se le da anualmente a un jinete por sus meritos y conducta en lo profesional y en lo personal. Gary es ganador de 5.187 carreras y Scott de 4.911, más de 10.000 triunfos entre los dos hermanos. Este Premio se le otorgó al venezolano Ramón Alfredo Domínguez en 2012

Gary Stevens entre el George Woolf a su hermano Scott. Foto: @santaanitapark

Esta es la edición Nro 200 de esta columna DE PEDIGREE. Gracias a todos por apoyarnos, desde otras columnas nuestras,  La Tablita Matemática, pasando por Hipismo Para Todos, Vamos a Pegar, Por un Hipismo Venezolano, Estricta Lógica, en estos más de 50 años.