DE PEDIGREE mi columna de esta semana 9-4-19

SPRING QUALITY la potra de La Primavera de pedigree excepcional ganando en mejor tiempo que en el Clásico de los machos el mismo día en la misma distancia en lo que fue su debut selectivo, reapareciendo después de 154 días sin correr y corriendo por primera vez la milla, de paso manteniéndose invicta, de 5-5, con el pocho Jaime Lugo y el entrenamiento de Héctor Reyes para el Stud Feralico, es algo realmente notable que llama poderosamente la atención.

PIACENZA dio el séptimo triunfo selectivo en la temporada a Los Caracaros, plantel que de paso hizo la exacta con ALAS DORADAS. La yegua de la cuadra de José Antonio Uzcategui, de La Sabana-Los Samanes, guiada por primera vez por Capriles tiene campaña de 7 primeros en 9 actuaciones, hija de dos de los mejores reproductores que hemos tenido en Venezuela, LEAGUE OF NATIONS y QUIET ALICE.

SKYHOOK dio el primer clásico al entrenador Luis Peraza con un sorpresivo triunfo que festejaba mucho el hijo del recordado Germán Rodríguez Roye, por tratarse del primer Clásico Aly Khan, muy ligado a su familia. Montó Capriles y es un Z HUMOR del Urama. La entrega estuvo a cargo de Héctor Alonzo Rivas, a quien acompañamos junto a Francisconi Méndez, Fred Desiderio y Carlos Alberto Arteaga

La Primavera ganó otra Copa en la semana con su guerrero KING CHAMP, que ya suma 8 victorias selectivas, hay que verle la cara lo que eso significa,  en su campaña de 14 actuaciones, otro excelente producto del líder semental CHAMPLAIN y de QUEEN ALICE, de paso ganador selectivo a los 2, 3 y ahora a los 4 años, otro detalle digno de destacar.

KING CHAMP logrando su 8va victoria selectiva. Foto: @sabatosports

ROADSTER se vio muy bien en su victoria sobre GAME WINNER, que no deslució para nada, en el Santa Anita Derby. Mike Smith inmenso. Y redondeo la faena para su padre QUALITY ROAD, Líder Semental 2019 en Estados Unidos, padrillo del Lane’s End que también ganó las Oaks con BELLAFINA sobrada. ROADSTER tiene de 4-3, su única derrota en el Del Mar Futurity, 3ro de a 2 cuerpos de GAME WINNER.

ROADSTER el mejor en el Santa Anita Derby. Foto: @SAPublicity

Otro tordillo, TACITUS, del Juddmonte, con José Luis Ortiz, se llevó el Wood Memorial, cargando bastante en los metros finales sobre TAX con Junior Alvarado y superando fuertes contratiempos al iniciar hasta girar la primera curva, gran pedigree por TAPIT en CLOSE HATCHES. De 4-3, perdió en su debut a los 2 años. Tanto hablar de HIDDEN SCROLL, de la misma gente, Juddmonte y Bill Mott, y el que va para el baile es este: TACITUS, nieto materno de FIRST DEFENCE.

TACITUS se llevó el Wood Memorial en Aqueduct. Foto: @TheNYRA

VEKOMA, hijo de CANDY RIDE, con un particular estilo de sacar las manos, ganó fácil con Castellano y se metió entre los principales aspirantes al Kentucky Derby. También tiene de 4-3, única derrota en Fountain of Youth, 3ro a menos de 3 cuerpos dando ventaja en el handicap. De destacar el remate de WIN WIN WIN, nieto de SUNDAY SILENCE y SMARTY JONES, por el japonés HAT TRICK.  Para mí, la satisfacción que desde el primer Top Ten Semanal de nuestro #DangelosPicks en ruta al Kentucky Derby el 11 de marzo de 2019, hasta el de la semana pasada, tuvimos a ROADSTER que no tenía puntuación, TACITUS que todavía la pasada semana estaba 30-1, VEKOMA, como también MAXIMUM SECURITY

VEKOMA con Castellano ganó el Blue Grass 2019. Foto: @keenelandracing

Para este sábado se anuncia la despedida de la gran campeona australiana WINX. Va frente a 8 rivales 

De los más relevante, el látigo creación del Campeón Jinete Venezolano RAMON ALFREDO DOMINGUEZ que ha causado gran impacto en Estados Unidos y el mundo entero, llamado 360 GT que incluso ya es usado en Keeneland, Llega en un momento en el que se discute mucho el uso de este implemento y de allí la receptividad tan exitosa que ha tenido. El látigo tiene lengüeta o final cilíndrico de goma espuma, resistente al agua y químicos, que no maltrata al contacto y precisamente por esta forma no tiene bordes que puedan dañar.

José Gaetano Paparoni, María Esperanza de Miglietti, Trinette Durán de Branger, Rafael Branger. Foto: @sabatosports

La jornada dominical reunió a los criadores de los Haras La Primavera, La Quebrada y Monumental. Por supuesto, las fotos abundaron para Maria Esperanza de Miglietti, José Gaetano Paparoni y Rafael Branger.

En Valencia, los ganadores de las selectivas fueron el Campeón orgullo de Bolívar y la cria guayanesa AMERICA STONE, del Haras Piedra Dura, de los Nuccio y MY LITTLE ALICIA… Varios entrenadores duplicaron entre ellos Germán Rojas, Nelson Castillo y Gabriel Márquez, quienes prometen buena temporada.