DE PEDIGREE mi columna de esta semana 2-4-19

La mega campeona japonesa ALMOND EYE respondió como se esperaba en la Dubai Turf, carrera que ya han ganado 5 veces los ejemplares nipones. Ahora la fabulosa yegua tiene la posibilidad de ir contra ENABLE y SEA OF CLASS en el Arco de Triunfo en octubre en Longchamp, Paris, Francia. Y también a la Breeders Cup en Santa Anita, California, Estados Unidos, comenzando noviembre

THUNDER SNOW se convirtió en el primer ejemplar en triunfar dos veces la Dubai World Cup G1, al repetir ganándola el sábado en final de foto sobre GRONKOWSKI. Otra buena carrera de GUNNEVERA llegando 3ro y superando ya los 5 millones de dólares en producción, una caja registradora, sin perderse un baile de etiqueta, en procura de un G1, para el cual todavía tiene chance, un caballo sano, como el apellido de su entrenador.

La influencia de KINGMAMBO se apuntó un rotundo éxito en la fiesta de Dubai. Abuelo de la madre de THUNDER SNOW, abuelo del padre de ALMOND EYE, abuelo materno de CROSS COUNTER y abuelo materno de la madre de COAL FRONT.  Hijo de MR. PROSPECTOR en la gran campeona MIESQUE, KINGMAMBO, como su madre, fue otro gran purasangre del magnate naviero griego Stavros Niarchos.

Emisael Jaramillo se llevó el triunfo con el tordillo X Y JET en la Dubai Golden Shaheen, con el que ya había  hecho dos segundos en la misma carrera, con todo y que el caballo perdió la herradura de su mano derecha. Esta carrera ya la habían ganado también los venezolanos Javier Castellano y José Leonardo Verenzuela.

MAXIMUM SECURITY mostró mucha clase al imponerse punta a punta en el Florida Derby en 1.800, lo que le da el pase al Kentucky Derby, su primera carrera en largo, manteniendo su invicto de 4-4. Tiene un gran entrenador, Jason Servis, y es de los mismos dueños del campeón GAME WINNER, que entrena Baffert. Condujo Luis Saez luego que venía de ganar con Irad Ortiz quien ahora montó a BOURBON WAR. Segundo quedó el perdedor BODEXPRESS muy bien, que estuvo muy indócil a la hora de cuadrar, pupilo de Gustavo Delgado.  John Velázquez e Irad Ortiz apelaron a todos sus recursos con sus conducidos CODE OF HONOR y BOURBON WAR ejemplares que no respondieron llegando 3ro y 4to lejos sin ser enemigos ni estar a la altura del compromiso camino a la Triple, en tanto HIDDEN SCROLL lo único claro es que es un gran fanguero, un buen caballo nada fácil, sobre el que habrá que esperar un poco y estar pendiente de su evolución

MAXIMUM SECURITY en al aire. Foto: Gonzalo Anteliz Jr @AntelizJr

Gigante espectáculo brindaron el boricua Irad Ortiz Jr y el panameño Luis Saez en la lucha por la Estadística de Jinetes en el llamado Championship Meet, el más importante de Gulfstream Park, que concluyó el domingo, con triunfo para Irad con margen de una sola victoria. Par de campeones, los dos merecían ganar, aunque nuestro favorito desde el inicio fue Irad, un empate hubiese sido lo justo.

PLUS QUE PARFAIT se llevó los 100 puntos del UAE Derby. Con el mismo patrón de cruce de la campeona venezolana de Los Caracaros CACCIATORA, por POINT OF ENTRY en madre por AWESOME AGAIN, fue una de las dos victorias del jinete José Luis Ortiz en la gala de Meydan. Paumar también celebra este triunfo por cuanto su padrillo VACATION y POINT OF ENTRY son por DYNAFORMER en madres hermanas completas.

Francisco Arrieta se convirtió en el primer jinete venezolano en llegar a 100 triunfos en 2019 y esta de 3ro este año en USA, en tanto Samy Camacho figura 4to, solo superados por Irad Ortiz y Luis Saez. Arrieta va a ser el campeón en Turf Paradise en Arizona, Samy Camacho será Campeón en Tampa Bay en Florida y otro que va al frente en su estadística es Mychel Sanchez en Parx Racing en Filadelfia.

Esta semana se corren 3 de los últimos 4 clásicos más importantes en la ruta al Kentucky Derby del primer sábado de mayo. Santa Anita Derby en Santa Anita California,  Wood Memorial en Belmont en Nueva York y el  Blue Grass en Keeneland en Kentucky.

Un saludo a Yamil Díaz, eficiente funcionario del Hipódromo de Valencia donde por 30 años ha venido aportando su esfuerzo, su trabajo, sobretodo a nivel de protocolo, una labor importante en cualquier industria para proyectar su imagen