Mi Columna de Esta Semana escrita el martes 5-3-19

La selectiva ENDRYGOL lució muy bien en la milla del Eduardo Larrazabal dando el 4to clásico del año al Haras Los Caracaros. La pupila de Eduardo Saragó ahora de 8-5, invicta en 3 con el pocho Jaime Lugo, es una hija de EVOLUTIONIST padrillo nieto de SADLER´S WELLS, por EL PRADO, que de esta manera responde a la confianza que siempre le tuvo el querido y siempre bien recordado “viejo” Eduardo Celis y su madre  es la linajuda QUIET ALICE.

MY TRAINNING MATE a sus 7 años, otra gran labor del maestro Cesar Cachazo se llevó por segunda vez el Clásico Socopo, metiéndose en la elite de los ganadores clásicos con 7 años o más en La Rinconada, justo un 3 de marzo, fecha en la que 27 años antes nació EL GRAN SOL otro obra maestra de Cachazo y que también fue ganador clásico a los 7 y 8 años, en Santa Rita, adonde lo llevaron especialmente a competir y a ganar el Clásico de la Chinita. El año pasado uno solo con más de 6 años ganó clásicos, JORGE ZETA también a los 7. Enhorabuena para MTM, el hijo de GOLDEN SPIKES, de La Alhambra y el Azatlan que guió Franklin González Jr.

El entrenador Alexis Delgado dio una sorpresa mayúscula, 50 a 1, al llevarse con su yegua JELTRIN el Davona Dale G2, en carrera donde iba JAYWALK, ganadora de la Breeders Cup Juvenile para dosañeras en arena y a la que le dieron el título de Campeona Dosañera, un clásico que ya en 2012 habían ganado otros venezolanos, el propietario Anderson Castro y el entrenador José Garofalo con YARA. Esta JELTRIN que ahora apunta hacia las Kentucky Oaks, hija de TAPIZAR, padre de la campeona MONOMOY GIRL, costó apenas 7.000 dólares como yearling en Keeneland y llevada a la subasta de dosañeros en abril 2018 en Ocala no alcanzó la reserva de 27.000 y es allí donde Alexis la compra en privado por recomendación de Andry Blanco Goitia, el mismo que fue Campeón Jinete en Valencia en 1998.

Este domingo es el Latinoamericano de Jockey Clubs en Club Hípico en Chile, Gran Premio Clásico que se corre desde 1981 producto de una idea nacida en Venezuela en el Jockey Club, de la mano de su Presidente Julián Abdala, tiempos de Jesús “Tutty” Sahagún Hernández, Raúl Garrido, Bernardo Briquet, Jorge Almandoz,  Juan Oleaga, Federico Carmona, entre otros, y su equipo, del cual formábamos parte. Y fue precisamente bajo la Presidencia de Tutty que se pudo correr en La Rinconada en 1986.

Agradecidos por los premios otorgados por votación de los aficionados, organizada por Shantal, Racha Hípica TV y su twitter @lomejordetrack, ganados por nuestra persona como Periodista Hípico del Año y Cuenta Twitter del Recuerdo Hípico, igualmente por los ganados por @sabatosports como Cuenta Twitter y Pronosticador del Año.

Con WINX se agotan las palabras ante su paso record, su ritmo histórico, ahora con 31 victorias consecutivas y 23 triunfos G1.

Como debe ser, encima de los problemas, finalmente han suspendido las actividades Santa Anita en California, ante la gran cantidad de problemas surgidos con los equinos en ese hipódromo desde diciembre. Allí está programada la Breeders´ Cup 2019, evento al que ha servicio de escenario en 9 de sus ediciones previas. Y en ruta al Kentucky Derby y a la Triple Corona, tenían esta semana el San Felipe G2 antesala del Santa Anita Derby G1, allí mismo, en abril.

CODE OF HONOR hijo de NOBLE MISSION (el hermano completo de FRANKEL cuya mayor parte le compró el Lane´s End al Juddmonte) amparado en una cátedra como jinete de John Velázquez, ganó el Fountain Of Youth que lo lleva al Kentucky Derby, potro de William Farish IV del mismo Lane´s End. A mí me gustó más BOURBON WAR el que llegó segundo y, en general,  bien los 4 primeros, incluidos VEKOMA que daba 6 libras e HIDDEN SCROLL, del Juddmonte,  con descontrolados parciales. UNION DESTINY a 6 1/2 despierta esperanzas… ROADSTER reapareció muy bien en Santa Anita… Esta semana la Ruta a la Triple Corona de USA la encabeza el Tampa Bay Derby. El San Felipe, que iba el sábado, ahora está en suspenso… La prospecto FLOR DE LA MAR no respondió para nada a las expectativas con la atenuante de correr esta vez en fango. La veremos nuevamente

Kikito nuevamente puso su nombre entre los ganadores con la prometedora Secreta… Nelson Castillo sigue ganando… Excelente debut de LOVE AND LOVE hijo de LOVE AND MUSIC de La Primavera, entrenado, como su padre, por Carlos Alberto Arteaga… Preocupante y lamentable la baja de BIG BORIS ONE y la lesión de EL NEGRO BARRY… Felicitaciones al joven Juan Carlos García por su primer triunfo como entrenador, alcanzado el sábado con Over Bet… GUNNEVERA sale el 19 de marzo hacia Dubai… Sin oportunidades es difícil, pero aun así, la semana pasada ganaron José Gregorio Querales, David Regalado y Eliécer Gómez… Nuestros  #DangelosPicks a través de nuestro twitter tuvo 3 jornadas perfectas en Santa Anita, si 3, la pasada semana hípica, y suman 39 aciertos en las últimas 40 carreras disputadas en el famoso hipódromo