Mi columna de esta semana escrita el lunes 4-2-19

Por segunda semana consecutiva el entrenador Nelson Castillo ganó una Copa, esta vez con GALIKOS, nombre griego nueva ganadora selectiva del Haras Paumar y del padrillo MINER´S LAMP, obtenida en cruce con RED ROCK CAT y propiedad del Grupo Angostura, que se impuso bajo las ordenes de Edgardo Arevalo y es de la familia 7 cuyo éxito ha sido importante en Venezuela, tomando en cuenta la muy poco representación que ha tenido. De allí vienen SMART N´CLASSY, AP CLASSY, AP SMART, GRAN GIOCATORE, SANTORO, LUCAS AGAIN, PRO CHAMPION, RUBIZAY.

MAYORAL ratificó su superioridad mostrada en diciembre en el Burlesco y logró su segunda selectiva en lo que pudiera ser un año muy productivo. Entrenado por Fernando Parilli Tota, del Monumental y muy bien conducido por Jean Carlos Rodríguez, jinete de confianza de sus propietarios, para muestra ENSENADA, es un caballo con tremendo papel, reuniendo a DOCUMENTARY, WATER POET, la línea materna de VICTORIA VISTA y la familia 14c

YA PRIMO en su regreso triunfal en el mágico Valparaiso Sporting Club (Foto: @HarasDonAlberto)

YA PRIMO hijo del campeón MASTERCRAFTSMAN y producto del Haras Don Alberto fue el ganador de El Derby G1, famosa carrera del turf chileno con más de 200 años de historia que se corre en el Valparaiso Sporting Club en 2.400 metros. Del Stud La Pacita lo montó Jeremy Laprida y lo entrena Guillermo Aguirre. De paso, se llevó el premio para el que gane la Doble de Oro, la Copa Jacksón que la alcanzó el 4-1 y El Derby, emulando a IL CAMPIONE.

Los jinetes venezolanos en Norteamérica,  por victorias, ya pasado el primer mes del año y hasta el lunes 4 de febrero incluido, tienen en primer lugar a Samy Camacho, líder de Tampa Bay, y a Francisco Arrieta, quien manda en la estadística de Turf Paradise, con 33 victorias cada uno

MUCHO GUSTO uno de los mejores tresañeros de la actualidad en USA, otro pupilo de Bob Baffert, ha sido vendido tres veces: en $ 14.000 a los 9 meses, $ 95.000 a los 17 meses y ya como dosañero en $ 625.000 y uno de sus criadores es el amigo Bernardo Alvarez Calderon, varias veces Campeón Criador en su país Perú con el Haras La Qallana y quien crió aquí en Venezuela hace años en Haras El Guamito, entonces propiedad de Juan Carlos Alzaibar, tiempos en que nos conocimos…  BATTLE OF MIDWAY derrotó a MCKINZIE en el San Pasqual en pista fangosa en Santa Anita. Hijo de SMART STRIKE vive su mejor momento en esta nueva etapa de su campaña, luego de haber sido probado hace un año como padrillo preñando solo 5 de 60 yeguas.

En Gulfstream Park una suspensión al líder jinete Luis Saez va a complicarle las cosas con Irad Ortiz en la lucha por la Estadística del Championship Meet. Saez con 77 primeros deja 13 de ventaja sobre Irad en meeting que concluye el 31 de marzo.

CITY OF LIGHT con book full, libro lleno, en su primera temporada de monta en 2019, como padrillo del Lane´s End Farm. 165 yeguas tendrá el hijo de QUALITY ROAD y con las que se quedaron afuera han podido llenar otro libro, lo que demuestra la confianza que le tienen como semental. El valor de su servicio es de $ 35.000.

La semana pasada celebramos 55 años en los medios públicos desde que iniciamos el 1ro de Febrero de 1964 con La Tablita Matemática en el vespertino El Mundo. Y lo celebramos aquí acertando 15 primeros favoritos en  las 24 carreras disputadas, un 62.5 %, con las líneas de GENOVA y LE CHAMP el sábado en Valencia, donde acertamos 8 primeros favoritos en 11 competencias y las fijas de   CASSANDRA e INSPIRE el domingo en La Rinconada con 7 primeros favoritos en las 13 pruebas. Y también con los aciertos en los #DangelosPicks en nuestro twitter con las carreras de Gulfstream y Santa Anita, cerrando con el 1st Pick de NILESTAR en Gulfstream el domingo que pagó 19.20 a ganador y 9.80 a place.

El campeón entrenador de Venezuela, Kikito D´Angelo, firme en la onda ganadora sumó 2 triunfos más con Gran Gustavo y Miss Carrillera rumbo a otra gran temporada… Dany Pimentel repitió con Cassandra..