Mi columna de esta semana escrita el martes 29-1-19

Un recital dio Castellano con CITY OF LIGHT para llevarse la tercera Pegasus World Cup, corrida en un fangal y bajo las luces en Gulfstream. Se va a la cría en plenitud como corredor a hacerle compañía a su padre QUALITY ROAD y a ACCELERATE, al que derrotó nuevamente, en el prestigioso Lane’s End Farm de Kentucky. Es un nieto materno de DEHERE conocido aquí con su hijo el campeón IL MACCHIATO. Conmovedora la imagen de la niña Stella de 8 años, hija del entrenador Michael McCarthy despidiendo al caballo cuando se iba del hipódromo.  Este triunfo proyecta a Javier Castellano tomando vuelo por producción, redondeado de paso con otros triunfos clásicos, en este primer mes, en 2019.

En la primera Pegasus en grama se convirtió en ganador G1 el caballo de 5 años BRICKS AND MORTAR, hijo de GIANT´S CAUSEWAY y que ahora tiene de 8-6, pupilo de Chad Brown, copropiedad del encendido Klaravich Stable y en el que se lució el jinete Irad Ortiz.


Dos ejemplares que siempre tuvieron perfil selectivo finalmente ganaron sus primeras copas. BIELORRUSA otro producto del gran CHAMPLAIN y de la noble BLUE SECRET con la calidad de Haras La Primavera, hermana completa del doblecoronado QUICK MANÍ, entrenada por Germán Rojas con Franklin González Jr para El Centauro-Elena. Más de una vez alertamos aquí sobre su proyección clásica. Y GRAND MUSIC hijo del notable padrillo SEEK SMARTLY (que como dice sabatosports tuvo la mala suerte de estar en la padrillera del multicampeón WATER POET) y pupilo de Nelson Castillo para Haras Urama con Jean Carlos Rodríguez. Ambos nuevos ganadores selectivos nietos de SEEKING THE GOLD, con todo el poder…

En Valencia, el Campeón Dosañero 2017 de La Rinconada KING CHAMP dio un paseo, reapareciendo,  en lo que debe ser un tiempazo para 1.400 metros ganando el Clásico Edmundo Ruiz, homenaje a un gran hípico, integral, con mucha clase, como pocos. Del Campeón Stud Feralico, se impuso con la dupla del pocho Lugo y Luis Fontes. En el Douglas Valiente LA GRAN CARIDAD pupila de Dany Pimentel, nieta de TAPIT, por DIESEL, de Los Aguacates y propiedad del Sadler´s Wells, sumó un nuevo triunfo selectivo.

De resaltar el éxito del líder semental  CHAMPLAIN y el Haras La Primavera que se llevaron dos selectivas en la semana, arrancando excelente, camino a otra gran temporada. De paso, el haras también ganó con su campeón invicto EL GRAN NAVARRO y celebra los muchos éxitos de QUALITY ROAD, semental del que tiene a su hija invicta SPRING QUALITY.

El potro HIDDEN SCROLL del Juddmonte impactó en su debut. Foto @GulfstreamPark

En medio del fangal y de la fiesta de la Pegasus impactó el debutante HIDDEN SCROLL, nieto materno de EMPIRE MAKER, con los colores históricos del Juddmonte, ganando en milla por 14 cuerpos, la mayor ventaja del sábado en Norteamérica, en 94.82, pasando 22.53, 44.75 y 69.43, lo que se traduce en un remate de 25.39, consiguiendo el más alto Beyer, 104, de los últimos 10 años para un debutante en milla o más, el primer debutante con 115 en el Speed Figure de Equibase y lo mas contundente, su tiempo fue 7 cuerpos mejor que el de AZTEC SENSE (el 1.000 del entrenador Jorge Navarro) ganador del Frew W. Hooper Stakes en la misma jornada en la misma distancia, alcanzando su 13ra victoria. Lo entrena Bill Mott el mismo del inolvidable CIGAR  que tiene otro prospecto con el Juddmonte, TACITUS, hijo de TAPIT en la campeona CLOSE HATCHES, por FIRST DEFENCE. La madre de este potro maravilla, que no le ha ido muy bien con sus 5 productos anteriores,  SHEBA QUEEN, fue vendida de 11 años, en apenas 7.500 dólares en las mixtas de Keeneland de Noviembre 2017, con servicio de FLINTSHIRE. El Pegasus Day fue una gran tarde para la Organización Darley ganando tres clásicos con sus padrillos STREET CRY (ZULU ALPHA), STREET SENSE (AZTEC SENSE). BERNARDINI (CHERRY LODGE) y de valiosa ñapa com HARD SPUN padre del impresionante HIDDEN SCROLL

El domingo como pronosticamos la noticia fue el jinete Kent Desormeaux alcanzando su triunfo 6.000, 19no en lograrlo en Norteamérica, 5to entre los activos y poseedor de la marca de 598 triunfos en un año en 1989, récord camino a los 30 años de vigencia. El lunes fue el nacimiento del esperado producto de los campeones ARROGATE y SONGBIRD, en Timber Town Stables, una potra en perfecto estado.

El campeón entrenador Kikito D’Angelo en la onda ganadora cerró con Rey Romano… Este domingo se corre EL DERBY G1 famosa carrera del hipismo chileno en el mágico hipódromo de Valparaiso. El sábado en San Isidro, Argentina, otro G1, el Miguel Martínez de Hoz, otra de la pruebas más importantes del turf suramericano… Un placer conversar la pasada semana con el querido César Márquez, recordado jinete, fundador de la Unión de Agentes de Jinetes que presidió muchos años, fue Juez de Peso y gran amigo…